¿A dónde fue a parar el smartphone que tenías antes de renovarlo por el actual? ¿Y esa notebook que andaba lenta y decidiste cambiarla por una más nueva? ¿El monitor antiguo que reemplazaste por uno LED, dónde quedó? ¿Y ese teclado que ya no funcionaba bien y dejaste de usar?
Un punto crítico en la sostenibilidad digital es la cantidad de recursos naturales que se requieren para fabricar servidores, celulares, notebooks y todo tipo de dispositivos que hacen que Internet funcione y que podamos navegar por la web.
Seguramente estás pensando en el agua y en los combustibles fósiles, pero no son los únicos recursos comprometidos en el asunto.
Pongámoslo en contexto: Para fabricar una computadora que pesa solamente 2 kilos se necesitan 800 kilos de recursos. Las ¾ partes (600 kg) corresponden al proceso de extracción y refinamiento de metales. Que son recursos finitos y -además- limitados.
Cuanto más se extrae un metal más escaso se vuelve, y con un mayor costo económico, energético y ambiental.
Para peor, se espera que la demanda de cobalto, grafito y litio aumente en un 500% para 2050, según el Banco Mundial. ¿Hay tantos metales de este tipo en la faz de la Tierra como para abastecer tanta demanda? Imaginate la respuesta…
A nivel global sólo se recicla el 17% de todos los dispositivos que se dejan de usar.
En el caso puntual de Argentina, el 97% de los dispositivos electrónicos termina mezclado con los residuos comunes. Sospecho que en el resto de Latinoamérica la cifra no debe ser muy diferente.
Tal vez ya sea momento de buscar un mejor final a todos esos equipos que no vamos a usar más.
¿Podemos ser más coherentes y comprometidos con el impacto que generamos?
Yo creo que sí.
Creo que podemos hacer un esfuerzo y tomarnos el trabajo de ir hasta un punto de recolección de residuos eléctricos y electrónicos… O buscar empresas y organizaciones que se dediquen a recuperar componentes o darles una segunda vida a todos estos equipos, ¿no te parece?
Disfrutá tu día,
Florencia
PD: El próximo lunes 17 hs. Argentina vamos a estar conversando sobre sostenibilidad digital en una Mastercass que organizamos junto a PotreroTech.
Es online, gratuita y con cupos limitados. Si te interesa, podés inscribirte desde aquí: Link de inscripción