Faltan apenas 10 meses y algunos días más para que todos los servicios bancarios y de comercio electrónico cumplan plenamente con la Ley Europea de Accesibilidad (EAA). Y sí, eso incluye a las páginas web en las cuales se realice algún tipo de transacción. Y también a todas aquellas empresas, organizaciones y negocios que no forman parte de la Unión Europea pero que venden productos y servicios online a usuarios de la UE.
A partir del 28 de junio de 2025, quien no se haya adaptado a la normativa corre el riesgo de recibir sanciones económicas que van desde 1.000 a 1.000.000 de euros, prisión de hasta 18 meses, o que ya no se le permita vender sus servicios en la UE. Las penalizaciones dependen de cada país, y algunos -como por ejemplo Letonia- llegaron incluir en la reglamentación de la ley la “confiscación o destrucción de la propiedad”.
¿Cuáles son las exigencias para las webs y aplicaciones móviles? Ni más ni menos que cumplir en líneas generales con estándres de accesibilidad web fijados en la Guía de contenido web accesible (WCAG).
La intención de esta Ley es que los productos y servicios que se contraten de manera digital sean accesibles para los consumidores sin visión, con visión limitada, sin percepción del color, sin audición, con audición limitada, sin capacidad vocal, con movimientos o fuerza limitada, con alcance limitado, con riesgo de sufrir convulsiones fotosensibles y con limitaciones cognitivas.
Cuando leí en detalle de qué va la Ley Europea de Accesibilidad, pensé varias cosas que me gustaría compartir.
Primero. Tal vez cuente verlo, pero le está haciendo la UE le está haciendo un enorme favor al comercio electrónico… ¡Por ley los obliga a ampliar su base de clientes y a mejorar la experiencia de los usuarios!
Segundo. Una vez que ya todas las webs transaccionales estén adecuadas a la normativa, ¿alguien duda de que esos estándares van a extenderse como requisito legal a todo tipo de comunicación digital?
Tercero. Quienes vivimos en Latinoamérica sabemos que las olas llegan más tarde, pero siempre llegan. ¿No será una buena idea empezar ya mismo a implementar los estándares de accesibilidad web en nuestros sitios antes de que llegue una ley a obligarnos?
Cuarto. Si nuestros proyectos tienen propósito y nos interesa dejar un impacto positivo, ¿necesitamos que una Ley nos obligue a tener empatía?
Quinto. Por algún motivo que no llego a entender (tal vez puedas ayudarme y te invito a que me compartas tu opinión)... decía… por algún motivo que no logro entender, la accesibilidad se piensa por fuera de la sostenibilidad. Como si fuera posible que algo sea sostenible sin ser inclusivo…
Disfrutá tu día,
Florencia
En Pushup Studio ofrecemos auditorías y consultorías para mejorar la performance de las páginas web desarrolladas en WordPress, reducir su huella de carbono y hacerla accesible.
Armamos la hoja de ruta para mejorar el impacto positivo y le damos al equipo a cargo las pautas y herramientas para transformar las webs hacia lo sostenible.