Mientras escribo este push transcurre en París una nueva edición de los Juegos Olímpicos. Y como todo evento que sucede cada cuatro años, durante las intensas semanas de actividad deportiva se genera información e interés de manera constante.
A cuento de esto, hace unos días Dulce María Camacho, consultora en sostenibilidad y destacada “Top Voice” de Linkedin en el tema, publicó en su perfil un post muy bien detallado acerca de estos Juegos de París 2024 y cómo fueron abordados con un enfoque sustentable.
Ella nos cuenta que estamos ante los Juegos Olímpicos más sostenibles de la historia, y sin dudas esto es un gran avance. El camino hacia lo sustentable es consciencia, compromiso y buenas prácticas.
Y, por sobre todo, enfoque.
Una vez que nos ponemos las gafas de la sostenibilidad vemos todo a través de este cristal.
Si venís leyendo los push seguro te imaginás a dónde voy con todo esto…
No pude con mi genio. Me calcé mis gafas verdes de la sostenibilidad y fui a chequear la web de los Juegos Olímpicos 2024.
Abrí la calculadora de carbono online de uso libre y gratuito, ingresé la url de estos Juegos…
y… voilà!
Ahí el verde se puso todo rojo.
Porque la web oficial es altamente ineficiente: No ahorra recursos, no cuida la energía que consume y deja una profunda huella de carbono comparada con el promedio global de las páginas web.
Te confieso que me decepcioné, porque con todo el trabajo que hicieron para reducir la huella de carbono de los juegos en sí mismos, pensé que tratándose de una organización con tantos recursos habrían llegado hasta el universo digital.
Pero también creo profundamente que la sostenibilidad es un norte, una brújula… y las transformaciones suceden progresivamente.
Hoy, la sostenibilidad llegó a lo tangible de los Juegos.
Espero y confío en que dentro de cuatro años, llegará a lo intangible, a lo digital.
Porque como dice Dulce María Camacho, el deporte tiene el poder para generar consciencia colectiva, para que juntos encontremos mejores y nuevas maneras de integrar nuestra vida hacia la sostenibilidad con el planeta y la sociedad.
Disfrutá tu día,
Florencia
PD: Te recomiendo leer la publicación de Dulce María Camacho. La podés leer desde aquí.
PD2: Aquí comparto la web donde podés ver un estimado del estado de tu web: Web Site Carbon. Si te sorprende el resultado y pensás que sería bueno mejorar tu sitio, reservá una reunión virtual conmigo y te cuento qué se puede hacer al respecto.
PD3: Gracias a quienes se sumaron al webinar, espero que lo hayan disfrutado tanto como nosotras. Si querés volver a verlo (o verlo por primera vez) te dejo el enlace para que accedas en formato audio, video, o PDF, más links de interés y preguntas que quedaron sin responder.