La semana anterior hablé sobre los hostings verdes: Esos servicios de alojamiento web que funcionan con energías renovables.
En relación a esto, quiero agradecer a todos aquellos que me escribieron contandome que habían chequeado sus sitios en The Green Web Foundation. Ahora saben con qué tipo de energía son motorizadas sus páginas web… Estamos un pasito más cerca de lograr el objetivo de una Internet más limpia.
Entre todos esos mensajes, alguien que está a cargo del área de sustentabilidad de una empresa me hizo el siguiente comentario:
“Me alegra saber que un hosting verde no es más caro que uno contaminante porque no voy a tener que convencer a mis socios en invertir para hacer el cambio de proveedor.
Y continuó con una pregunta: ¿Una página web es más cara si es sustentable?”
La respuesta es no. El diseño y desarrollo de una web no es más caro por ser sustentable.
Y le expliqué:
La sustentabilidad web es un enfoque, una manera de abordar los proyectos.
Un modo de ver la vida y habitar el mundo. Una cultura.
Se trata de un proceso creativo y técnico que vamos desarrollando con mucho cuidado, en el que revisamos esos detalles que si los dejamos pasar repercuten en la performance y el rendimiento de la web.
No sólo no es más cara por ser sustentable, sino que es mejor para los negocios.
Al aplicar esas estrategias que aportan al planeta, también se benefician las empresas llegando a más personas con una experiencia de usuario mejorada.
Y por último, algo fundamental que no se relaciona con la web en sí misma sino con esta forma de ver la vida desde lo sustentable que ponemos en práctica día a día:
El proceso de creación de la web también tiene que ser sostenible, no sólo la web como producto.
Tiene que ser una buena experiencia humana para quien nos contrata.
Tiene que ser un proceso pautado y organizado, pero a la vez flexible.
Tiene que ser una oportunidad para repensar estrategias comerciales y de marketing.
En nuestra web decimos que somos especialistas en diseño web sustentable porque realmente es nuestra especialización. Así como otros profesionales de la comunicación se especializan en gráfica, en redes sociales, en publicidad…
El expertise es lo que nos da valor, y nos gusta trabajar junto a quienes valoran lo mismo que nosotras.
¡Nos leemos la próxima!
Disfrutá tu día,
Florencia
PD: Por si te lo perdiste en el push anterior, te cuento sobre The Green Web Foundation: Es una organización independiente sin fines de lucro que trabaja por una Internet sostenible y justa. Tiene como principal objetivo acelerar la transición a una Internet libre de combustibles fósiles para 2030.
Te dejo aquí el enlace a su web. Allí vas a poder chequear con qué energía se motoriza tu web.